Política de calidad, inocuidad alimentaria y medioambiente
La Dirección de MACRESAC, S.A. pretende mediante la difusión de la POLÍTICA DE CALIDAD, INOCUIDAD y MEDIO AMBIENTE, reconocer que la Calidad e inocuidad Alimentaria son una prioridad dentro de la empresa y asume plenamente sus responsabilidades para con la calidad del producto ofrecido, para ello unifica los objetivos de la plantilla para garantizar la adecuada gestión del Sistema de la Calidad y la inocuidad. Por otro lado, la empresa entra en plena adopción de las Directrices del GRUPO en relación con los principios de economía circular, sostenibilidad y ESG 2030(Environment, social and Governance). Esta política entra a formar parte del Plan estratégico de la compañía.
Nuestros esfuerzos se centrarán en los siguientes puntos:
1.- LEGISLACIÓN APLICABLE. La Política de la empresa incluye el compromiso de cumplir con la legislación, normativa y reglamentación pertinente, así como con otros requisitos suscritos por la organización, es decir, la compañía se asegurará de cumplir con la legislación que le sea aplicable vigente y futura.
Así mismo, la empresa da cumplimiento a los requisitos de los clientes y a todos aquellos que la organización subscriba de forma voluntaria, incluyendo un compromiso en la mejora de las condiciones de trabajo y de la protección de la salud laboral de las personas trabajadoras y de mejora continua de la gestión y el cumplimiento de la Seguridad y Salud de los Trabajadores.
2.- ORGANIZACIÓN. Proporcionar una estructura y RECURSOS que permitan desarrollar el SGCA y SGIA implantado, así como medir y revisar los objetivos y metas fijados.
La compañía establecerá y mantendrá un SGCA y de la inocuidad Alimentaria, y para ello se documentará, en todos sus aspectos para evidenciar su funcionamiento y seguimiento.
3.- ACTIVIDADES. Está Política es apropiada a la naturaleza de los servicios y actividades desarrolladas por MACRESAC, S.A., asegurando el propósito de la organización en cuanto a servicios y productos ofrecidos.
Para ello la compañía dirigirá sus esfuerzos a:
- Eliminar, reducir, reutilizar y reciclar todas las formas de residuo, vertido, o emisión que genere y a hacer un uso eficaz de los materiales y recursos. Igualmente se pretende eliminar o reducir toda desviación que se produzca y detecte, y hacer un uso eficaz de los elementos de sistema de gestión implantado.
- Evaluar riesgos y peligros para la Calidad e inocuidad alimentaria, controlándolos y minimizándolos en todo momento, a través de la implantación efectiva del sistema APPCC y de Análisis de Riesgos de Calidad.
- Siendo conscientes de que desarrolla su actividad en la cadena alimentaria y se compromete a informar a sus clientes y consumidores sobre cualquier cuestión en materia de seguridad alimentaria que les pudiera afectar.
4.- SATISFACCION DE CLIENTES. Para ello la compañía dirigirá sus esfuerzos a eliminar, reducir toda desviación que se produzca y detecte, y a hacer un uso eficaz de los elementos del Sistema de Gestión implantado, mediante la correcta identificación de los requisitos especificados por los clientes para cumplir con el índice de satisfacción definido en los objetivos del presente ejercicio, así como con las expectativas de los mismos que se recogen durante la relación mantenida por MACRESAC, S.A. con cada uno de los clientes en el suministro del producto solicitado.
5.- MEJORA CONTINUA. Se promoverá la mejora continua de los procesos, productos y servicios en el ámbito de su relación con la Calidad y la inocuidad evaluándose por anticipado las repercusiones de cualquier nuevo desarrollo sobre ellos, continuando el esfuerzo en el desarrollo e implantación de las tecnologías para la reducción de la contaminación con el fin de minimizar el impacto de las actividades de las plantas y oficinas en el entorno, así como en el desarrollo e implantación de las herramientas necesarias para mejorar el servicio ofrecido, con el fin de minimizar las no conformidades detectadas en el desarrollo de las actividades por MACRESAC, S.A.
Para ello se tomarán Acciones Correctivas y Preventivas para prevenir, evitar la aparición o repetición de defectos durante el desarrollo del servicio.
6.- DIFUSIÓN. Difundir, controlar y exigir que las instrucciones y actuaciones indicadas en los Manuales de Procedimientos sean conocidas y respetadas para garantizar su correcta aplicación de los principios de la Política.
MACRESAC, S.A. promoverá la difusión de las mejores prácticas de calidad en todos los ámbitos en que participe o tenga acceso, trabajando y entrenando a sus propios empleados para mejorar las actividades desarrolladas por los mismos, haciéndolos conscientes de que el destino final de los productos elaborados es el contacto con alimentos y las repercusiones que puede tener para la salud de los consumidores.
La empresa fomentará la comunicación interna y externa a todos los niveles entre áreas y empresas, que permita transmitir los esfuerzos al personal y al mercado.
Del mismo modo, tendrá en cuenta las relaciones internas y externas, con las partes interesadas con el fin de orientar las actividades para satisfacer sus necesidades.
7.- EVALUACIÓN DEL SISTEMA. La edición de la presente Política tiene como fin más cercano el aunar nuestros esfuerzos en la consecución de los objetivos, para lo cual adoptará procedimientos para establecer Objetivos y Metas, así como para la revisión de éstas y de la propia política, con el fin de mantener su eficacia y adaptarse a los cambios del entorno.
La empresa se ha comprometido para contribuir a la minimización de granza en el medio marino a través del programa Operation Clean Sweep (OCS). Para ello, mantiene el sistema de Análisis de Riesgos que garantice la correcta IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS PERDIDAS DE GRANZA O PELLETS.
8.- RESPONSABILIDAD. Todos los empleados de MACRESAC, S.A se involucrarán en la Gestión de la calidad e inocuidad de la empresa, por lo cual se arbitrarán mecanismos para fomentar su sentido de responsabilidad en este campo.
9- COMUNICACIÓN. Fomentamos la comunicación externa, tanto con los proveedores y los clientes, como con las autoridades sanitarias competentes. tanto para transmitir las inquietudes propias como las necesidades de sus clientes en materia de seguridad alimentaria.
Cumpliendo los requisitos y expectativas del mercado, partes constitutivas y partes interesadas y, apoyando la dirección estratégica de la compañía y tratando que esta Política de Calidad sea comunicada, entendida y aceptada tanto por el personal como por la junta directiva que componen MACRESAC, S.A. y esté disponible para las partes interesadas pertinentes.
La adopción de esta política funcional es una exigencia en cualquier aspecto de la actividad de MACRESAC, S.A.., siendo la consecución de estos puntos apoyada por la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad que cumpla los requisitos de la Norma ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000.
La implantación satisfactoria de esta Política tiene sus fundamentos en la implicación y preocupación individual de todos los empleados bajo el control de la Dirección.
La Selva del Camp, a 29 de Enero del 2025
MACRESAC, S.A.-DIRECCIÓN


